Víctor García de la Concha gana el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su 25 edición, por su "impulso de una política de panhispanismo entre las academias y los pueblos que comparten el español".


Víctor García de la Concha gana el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo

Un total de 22 candidatos optaban este año al galardón, que está dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) ha desarrollado una prolija labor investigadora sobre la literatura mística del siglo XVI, entre la que cabe destacar sus estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Otros de sus trabajos han permitido una nueva lectura del Lazarillo de Tormes, y conocer más a fondo a Antonio de Nebrija, Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León, según ha recordado la UIMP en un comunicado.
El filólogo asturiano ha promovido numerosas iniciativas culturales, como la creación de los Encuentros de Verines o el curso multimedia Viaje al español.
Además, ha sido director de la revista Ínsula y de las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe.
En 1992 ingresó en la Real Academia Española, como miembro de número, para ocupar el sillón "c" minúscula, y ese mismo año fue elegido secretario. Posteriormente desempeñó el cargo de director de la Academia durante tres mandatos.
El jurado del Premio Menéndez Pelayo ha destacado las "excepcionales dotes como docente e investigador" de García de la Concha, sus contribuciones al estudio de la literatura española y, especialmente, su aportación a la política del panhispanismo, que ha permitido unir a los países hispanohablantes.
García de la Concha recibirá el Premio Internacional Menéndez Pelayo este verano en el solemne acto de entrega de este galardón que se celebra todos los años en la sede de los cursos de verano de la UIMP, en el recinto de La Magdalena, en Santander.
Además, como novedad este año el galardonado pronunciará una conferencia en el Colegio de México, sobre un tema relacionado con su perfil académico.
El último premio internacional Menéndez Pelayo fue el escritor y académico José Luis Sampedro, y este galardón ha recaído en anteriores ediciones en Mario Benedetti (2005), Mario Vargas Llosa (1999), Francisco Rico (1998), Ernesto Sábato (1997), Fernando Lázaro Carreter (1994), Carlos Fuentes Macías (1992) u Octavio Paz (1987).
El jurado de este premio está presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y compuesto por representantes de distintas instituciones culturales de España y Latinoamérica.

Comentarios