Paseo del exdirector de la Real Academia Española por la calle García de la Concha


El lingüista reconoció estar 'muy agradecido' a la ciudad
Ha pasado de considerarse 'salmaticense a salmantino'

El lingüista y ex director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha asegurado en Salamanca que el español vive un momento "de verdadera eclosión cuantitativa" y como ejemplo citó la expansión que está viviendo el idioma en Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, opinó que "el reto" del español es conseguir un crecimiento "cualitativo".

De la Concha, que visitó la calle que lleva su nombre en Salamanca, destacó la llamada Ley del Español del país carioca, que impulsó el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados, a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo. Una medida, vigente desde el año 2005 y que señaló ofrece las "mejores perspectivas" para el incremento de los hispano hablantes.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de poner su nombre a una calle de la ciudad, Víctor García de la Concha confesó sentirse "muy agradecido" debido al cariño que siente por la ciudad en la que ejerció su cátedra como profesor de la Universidad de Salamanca, donde también fue profesora su mujer y que fue el lugar donde sus "hijas aprendieron a patinar".

Una ciudad que también le otorgó el honor de concederle la Medalla de Oro, por lo que pasó de considerarse "salmanticense a salmantino" y a partir de ahora, concluyó, tendrá que buscar otro concepto nuevo para definir su "amor" a esta ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, afirmó que el nombre de este reconocido filólogo se "perpetuará" en Salamanca, ciudad a la que está estrechamente vinculado a pesar de haber nacido en Asturias. Obtuvo en 1979 la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, de cuyos cursos internacionales fue director durante seis años. Por todo esto, aseguró que "su relación con la ciudad y con su Universidad ha sido permanente".

Comentarios