Idioma oficial "español" en Guatemala.

¿Qué texto legal fundamenta que el idioma español es el oficial para el Estado de Guatemala?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es la Carta Magna la que reconoce el "español" como idioma oficial de Guatemala. En su artículo 143 la Constitución Política de la República de Guatemala establece: "Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala, es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación."
Unknown ha dicho que…
La Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 143 establece que el idioma oficial de Guatemala es el idioma español. También establece que las lenguas vernáculas forman parte del patrimonio de la nación.

Referencia:
Constitución Política de la República de Guatemala.
http://www.oas.org/JURIDICO/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf
Julio César Muñoz Samayoa ha dicho que…
Agradezco sus oportunas participaciones, la Constitución Política de Guatemala en el articulado referido por ustedes contempla el fundamento del lenguaje oficial por medio del cual el Estado expresa sus leyes y cualesquiera otra disposición oficial; este artículo constitucional justifica la profesión del Traductor en nuestro país.
Anónimo ha dicho que…
El idioma español es el idioma oficial en Guatemala. Por esta razón, el documentado de cualquier institución guatemalteca, pública o privada, debería de ser redactada en el idioma español. Sin embargo, la globalización se hace presente en nuestros tiempos, y el guatemalteco que desee exportar sus ideas y sus propuestas comerciales a países que no sean hispano hablantes, deberá hacer uso de un idioma que sea utilizado en el extranjero. Este es uno de los usos para los que se sirve del ejercicio profesional del Traductor Jurado en el país.
ckpreciosa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ckpreciosa ha dicho que…
De acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala el idioma oficial de nuestro país es el Idioma Español: "ARTICULO 143.- Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación."
Así mismo la Ley del Organismo Judicial específica que el Español es el idioma oficial, agregando que el diccionario para revisar debe ser el de la RAE "ARTÍCULO 11. Idioma de la ley. El idioma oficial es el español. Las palabras de
la ley se entenderán de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia
Española, en la acepción correspondiente, salvo que el legislador las haya
definido expresamente."
La Ley de Idiomas Nacionales acuerda lo mismo mencionando tambíen los idiomas de la otras culturas de Guatemala "ARTICULO 1. Idiomas nacionales. El idioma oficial de Guatemala es el español. El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos maya, garífuna y xinka.
"


27/1/09 11:59 AM
Unknown ha dicho que…
Queda claro que es la Constitución Política de la República de Guatemala, artículo 143.

Si cabe como aporte, me gustaría agregar que tristemente hay un sector minoritario de la sociedad que ha "trapeado" con nuestro idioma y lo ha retorcido a su antojo. Cito dos ejemplos:

Que onda compapas, me contaminaron que andabas crudely, donde estufas que no te vidrios? yo creí que te habías muebles.

El cancerbero puso la redonda sobre el verde del coloso de la zona 5, la golpea con el numero 42 de su diestra. El Zancudo recibe el esférico de un testarázo haciendo pared con el Escopeta que contragolpéa; hace una finta y manda un obús que toma una comba y se estrella contra el horizontal de los rayados...

Dios nos libre de tener que traducir esto algún día.
ECGL ha dicho que…
Que el idioma oficial de Guatemala sea el español es histórico ya que nuestro país fue conquistado por los españoles que hablaban castellano.
Anónimo ha dicho que…
La Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo No. 143, establece claramente que el idioma oficial de Guatemala, es el español.Aún así el Estado de Guatemala fomenta el uso continuo de los idiomas mayas, regulados por medio de la Ley de Idiomas mayas, a través de la Academia de Lenguas Mayas.

Gabriel Choc