26 abril 2011

Paseo del exdirector de la Real Academia Española por la calle García de la Concha


El lingüista reconoció estar 'muy agradecido' a la ciudad
Ha pasado de considerarse 'salmaticense a salmantino'

El lingüista y ex director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha asegurado en Salamanca que el español vive un momento "de verdadera eclosión cuantitativa" y como ejemplo citó la expansión que está viviendo el idioma en Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, opinó que "el reto" del español es conseguir un crecimiento "cualitativo".

De la Concha, que visitó la calle que lleva su nombre en Salamanca, destacó la llamada Ley del Español del país carioca, que impulsó el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados, a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo. Una medida, vigente desde el año 2005 y que señaló ofrece las "mejores perspectivas" para el incremento de los hispano hablantes.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de poner su nombre a una calle de la ciudad, Víctor García de la Concha confesó sentirse "muy agradecido" debido al cariño que siente por la ciudad en la que ejerció su cátedra como profesor de la Universidad de Salamanca, donde también fue profesora su mujer y que fue el lugar donde sus "hijas aprendieron a patinar".

Una ciudad que también le otorgó el honor de concederle la Medalla de Oro, por lo que pasó de considerarse "salmanticense a salmantino" y a partir de ahora, concluyó, tendrá que buscar otro concepto nuevo para definir su "amor" a esta ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, afirmó que el nombre de este reconocido filólogo se "perpetuará" en Salamanca, ciudad a la que está estrechamente vinculado a pesar de haber nacido en Asturias. Obtuvo en 1979 la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, de cuyos cursos internacionales fue director durante seis años. Por todo esto, aseguró que "su relación con la ciudad y con su Universidad ha sido permanente".

22 abril 2011

Translation & Interpretation Short Programs

Non-Degree Short Programs in Translation and Interpretation are designed as continuing education for working professionals. The T&I short courses also offer an intensive, customized program for individuals looking for specific skill building.
Professional Development for Translators and Interpreters
Upcoming ONLINE and ON-SITE Courses

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Advanced Techniques for Court Interpreters

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This 5-day, 30 hour course will provide advanced, experienced court interpreters with an opportunity to further hone their interpreting techniques. The instructors, both federally certified interpreters with many years of teaching experience, will provide exercises designed to improve consecutive and simultaneous interpreting and sight translation skills, with extensive individual feedback. In addition, issues of test anxiety will be addressed for individuals preparing to take certification exams. By the end of the course, participants will have made significant improvements in their interpreting skills and will be more confident in their abilities.

16 abril 2011

Attorney Translation Services and Tips for Choosing and Using a Foreign Language Interpreter

April 15, 2011 Posted In: Legal Translating/ Interpreting into Exotic Languages, Uncommon Languages, Telephone Interpreters |
 
In "Lawyer's Guide to Cross-Cultural Depositions" we talked about legal interpreting and selecting legal translators and interpreters for international depositions. Choosing a foreign language interpreter for a trial or other court proceeding can have equally significant effect on one's success and strategy. Here are some tips to keep in mind:

  • Although in many instances the courts have found that there was no prejudicial effect resulting from the appointment of an arguably biased interpreter of testimony, and although they have disagreed as to what relationships or interests are indicative of bias, the better practice is for the parties to agree to the use of one or more interpreters or for the court to appoint a disinterested interpreter where one is available. The Code of Professional Responsibility (Administrative Office of the United States Courts, 1987) that governs federal court interpreter provides guidance in this regard.
  • It is essential to find an interpreter who is not only fluent in the foreign language, but one who is familiar with the technical and business terms, and the important legal concepts in the case. The interpreter should be familiar with the nuances of the words in the documents and should understand the parties' positions regarding the meaning of important terms.
  • In selecting an interpreter, counsel should consider many of the same factors that go into selecting an effective witness. The interpreter speaks for the witness and therefore must appear truthful, knowledgeable, and be personable.
  • Counsel should avoid terms with meanings dependent on a cultural context, slang or usages drawn from television and sports.
  • Counsel should streamline the examination of a witness testifying in a foreign language. The longer a witness testifies in the foreign language, the more difficult it will be to hold the fact finder's attention.

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13 abril 2011

Préstamos (lingüísticos).

Un préstamo es cualquier elemento que, procedente de una lengua, se introduce en otra.
Empezaremos hablando de los préstamos léxicos, que son los más típicos. Es frecuente diferenciar aquí entre un sentido amplio y un sentido estricto del término.
En sentido amplio, cualquier palabra tomada de otra lengua es un préstamo. Por ejemplo, en español lo son escáner (del inglés), menú (del francés) y pizza (del italiano).
Las palabras que no se han tomado prestadas, por su parte, se suelen denominar léxico patrimonial. En el caso del español, este es el que hemos heredado del latín vulgar, que ha llegado sin solución de continuidad hasta nuestros días, como ocurre, por ejemplo, con cabeza, chopo, reja y suegra, que proceden, respectivamente, de capitia, populus, regula y socra.
En casi todas las lenguas, incluida la nuestra, se pueden reconocer estratos de préstamos según su grado de integración en el sistema morfológico, fonológico y ortográfico. Algunas palabras son, claramente, cuerpos extraños. Salta a la vista que outsourcing, warrant o paparazzi no pueden ser léxico patrimonial castellano. Estas palabras importadas y no integradas son lo que se conoce como extranjerismos.
El extranjerismo, con el paso del tiempo, se puede ir naturalizando y a veces se llega a asimilar al léxico patrimonial hasta tal punto que tan solo el experto está en condiciones de identificarlo. El español contiene toda una legión de antiguos extranjerismos, como los de origen árabe, que para el lego en lingüística pasan por palabras tan castizas como las que más. ¿O acaso no lo parecen abalorio, acicate, adelfa, adoquín, ojalásandía? Pero casi nadie identificaría tampoco como préstamos mermelada (del portugués marmelada), zapato (del turco zabata), chaqueta (del francés jaquette) y corbata (del italiano corvatta). Préstamos en sentido estricto son estas palabras de origen extranjero que se han adaptado a la lengua receptora. No obstante, la diferencia con los extranjerismos no siempre resulta evidente y los criterios que se aplican para deslindar lo uno de lo otro pueden ser de lo más variado.
Aunque no es oro todo lo que reluce. También existen los falsos préstamos, que son palabras formadas con elementos que pertenecen a otra lengua pero que, o bien no existen en esa lengua como unidad léxica, o bien tienen un significado diferente. Un slip en inglés pueden ser muchas cosas, pero lo que no tiene esta palabra, desde luego, es el sentido que nosotros le hemos atribuido de ‘calzoncillos’.
Como he dicho arriba, los préstamos más típicos son los léxicos, que constituyen una de las fuentes de las que se alimenta la neología; pero prácticamente todo puede tomarse prestado.
Hay préstamos sintácticos. Por ejemplo, son importadas del francés construcciones del tipo sustantivo + a + sustantivo, como las que se dan en avión a reacción y champú a la clorofila. Se producen préstamos en el sistema ortográfico. La uve doble era en principio ajena a nuestro alfabeto, pero la adoptamos en su día para escribir los nombres de origen germánico (y nosotros, por nuestra parte, hemos exportado a otras lenguas grafemas como la cedilla y la eñe). E incluso hay préstamos fonéticos. Cuando alguien pronuncia flash a la inglesa, está introduciendo en nuestra lengua un elemento ajeno a su sistema fonético y fonológico. Hasta en la morfología se puede andar de prestado; prueba de ello son híbridos como puenting, que están construidos añadiendo a una base española un morfema inglés.
Los motivos que hay detrás del préstamo pueden ser de lo más diversos. A menudo, las palabras viajan unidas a las cosas: quien inventa algo nuevo, necesariamente, lo tiene que llamar de alguna forma, y después difunde juntos el objeto y su nombre. Influyen también factores de prestigio e incluso de moda. Pero todos hemos tomado algo prestado de todos. De hecho, las lenguas que más prestan suelen ser también las que más reciben. Es ya un tópico el quejarse de la avalancha de anglicismos que está entrando en español; pero quienes lo hacen suelen pasar por alto que también se han tomado muchas palabras españolas en inglés.
El intercambio de elementos entre lenguas es un proceso perfectamente normal que se da en todas las lenguas y en todas las épocas. Es parte integral y necesaria de su evolución. No hay lenguas puras en el sentido de lenguas que no hayan tomado nada prestado de otras. Así ha sido siempre y así seguirá siendo.
[Blog de Lengua Española de Alberto Bustos, Préstamos]